lunes, 12 de enero de 2009

El Theremin y otros hitos de la música electrónica

Hoy todos estamos acostumbrados a escuchar músicas muy distintas elaboradas a través de medios electrónicos. Sin embargo, la música electrónica supuso una auténtica revolución que aún dura. Hemos seleccionados tres momentos estelares de esta breve pero apasionante historia.

1. El Theremin fue uno de los primeros instrumentos puramente electrónicos. Su creador fue un físico ruso llamado Léon Theremin. Ya el hecho de verlo en directo es todo un espectáculo. Básicamente, consiste en una caja de la que salen dos antenas. Al mover las manos cerca de las antenas, el sonido va variando su volumen (la mano izquierda) y su frecuencia (la mano derecha). Aunque pueda parecer una extravagancia sólo apta para exposiciones universales finiseculares, lo cierto es que el Theremin tiene todavía hoy una fuerte presencia en la música electrónica: de él procedían los sonidos que añadían misterio y extrañeza a muchas películas de ciencia ficción y suspense de los años sesenta, y Jean Michel Jarre lo ha convertido en base de muchos de sus temas. De todos modos, es mucho más ilustrativo verlo en funcionamiento. Hemos encontrado este video, y nos ha dejado noqueados. A ver qué os parece a vosotros:



----------------
Un paso más lo dieron las Ondas Martenot que, al igual que el Theremin, llevan el nombre de su creador (fue en 1928). En este caso, se trata de un instrumento formado por un teclado, un altavoz y un generador de alta frecuencia. Su sonido cautivó a compositores de la talla de Messiaen, Milhaud o Boulez.



----------------

Que los alemanes Kraftwerk son lo mejor que le podía pasar a la música electrónica es algo que nadie hoy pone en duda. En los años setenta, estos chicos decidieron revolucionar la música empleando en sus conciertos y discos solamente instrumentos electrónicos. En su momento fueron tildados de extravagantes. Hoy, desde Depeche Mode a Madonna, gran parte de la música electrónica bebe de sus discos más conocidos y de piezas como Autobahn, consistente en 22 minutos de música ininterrumpida sin concesiones a las estructuras tradicionales.

No hay comentarios: