viernes, 23 de enero de 2009

¿Qué portada te gusta más para nuestro próximo número?

Envíanos un mail a contacto@enstock.net especificando en el asunto "PORTADA A" O "PORTADA B", y entrarás en el sorteo de 10 entradas dobles para el teatro!

PORTADA A: Imagen perteneciente a la galería fotográfica de Miguel Ángel Martín.


PORTADA B: Fotografía de Nacho Vigalondo, al que entrevistamos en este número.


Danos tu opinión!

viernes, 16 de enero de 2009

De compras (I)

Llegan las rebajas y, con ellas, la oferta y las colas en los probadores elevados a rituales casi religiosos. Desde enStock os invitamos a visitar una serie de locales singulares en los que encontraréis tentaciones accesibles más allá de las franquicias y los centros comerciales. Son propuestas creativas y con un cierto matiz artístico: dos en Madrid, y una en Valencia. Prometemos futuras entregas.

Emiika Style (C./ Corredera Baja de San Pablo, 53, Madrid)

Pedro abrió hace no mucho este fantástico local de moda y arte con prendas en muchos casos exclusivas y siempre muy originales: camisetas, punto, bisutería o prendas convertibles. Además, él mismo ha empezado a distribuir camisetas de diseño propio a las que no hemos sabido resistirnos. Conviene acercarse de vez en cuando para ver sus novedades, sobre todo ahora que está en rebajas.


Columpio (Torrecilla del Leal nº 7, Madrid)

Es un espacio especializado en dibujo contemporáneo y obra de papel. Tiene obra original y objetos intervenidos con dibujos como: broches, marcapáginas, libros… uniendo las artes plásticas y el arte aplicado. Puedes disfrutar de muchos estilos diferentes ya que la obra de los autores que han participado en exposiciones anteriores conviven con la muestra actual. Han creado un "formato especial Columpio": pequeñas obras originales de 8x8cm que se entregan en cajitas transparentes, la idea es que "Tú puedes ser coleccionista de Arte".




Retal reciclaje creativo (plaza Angel, 5 bajo izq,Valencia)

En pleno barrio del Carmen valenciano está este taller que une diseño y reciclaje. El proyecto nace, en el 2005, con la voluntad de buscar una nueva concepción para las prendas y las formas de llevarlas. Un retal es un recorte, lo que sobra de otro proceso. El resto es el punto de partida de la creación. La búsqueda empieza con materiales usados, a menudo tejidos aplicados a la decoración, tapicerías…, que vienen transformados en forma de prendas, jugando con la consistencia, la fantasía y la inesperada interacción entre ellos y el cuerpo que los lleva. El acto creativo se produce en el taller de manera manual mediante la combinación entre idea inspiradora, materialidad, colores, estampados hasta encontrar la forma de cada prenda. El proceso se repite cada vez, y cada vez el resultado es diferente; una pieza única. Y una pieza única debe de poderse adaptar a cualquier talla, por esto el cierre de todas las prendas Retal llega a ser elemento original y esencial para poder caracterizar el diseño.

miércoles, 14 de enero de 2009

Doscientos años sin Poe

El próximo lunes se cumplen 200 años desde que Edgar Allan Poe nació en Boston. Dos siglos después de este acontecimiento que cambiaría para siempre la literatura, nos hacemos eco de algunos datos curiosos acerca del autor de El cuervo y El péndulo:

-Los padres del pequeño Edgar, que desaparecieron cuando él apenas contaba dos años, eran comediantes, y pusieron a su hijo un nombre inspirado probablemente en El rey Lear de Shakespeare, obra que representaban en la época de su nacimiento.

-Vivió con sus padres adoptivos en Richmond, donde se aficionó desde niño a las historias contadas por los capitanes de los veleros que llegaban al puerto. Probablemente, en estas narraciones está el germen de muchos de sus textos.

-Para sobrevivir, Poe escribió por encargo sobre temas muy distintos; entre ellos, un tratado de conquiliología, es decir, acerca de las conchas de los moluscos. Curiosamente, este texto en apariencia insignificante le acarreó muchos problemas, ya que fue acusado de plagio.

-En 1935, cuando tenía 26 años, se casó en secreto con su prima Virginia Eliza Clemm, que en aquel entonces tenía 13 años. Doce años más tarde, Virginia murió de tuberculosis. Los amigos de la familia recordarían después cómo Poe siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama de Virginia

-Entre sus obras se encuentra Eureka (1848), un ensayo cosmológico que trataba de explicar el funcionamiento del Universo. Como buen poeta, Poe se dejó llevar por su intuición, incurriendo en numerosos errores científicos. A pesar de todo, lo consideraba como un texto artístico, y su verdadera obra maestra.

-Tras su muerte, un crítico literario llamado Rufus Wilmot Griswold logró convertirse en su albacea literario, y se dedicó en cuerpo y alma a destruir la reputación del escritor. Este individuo escribió con posterioridad un artículo biográfico largo sobre el escritor titulado "Memoir of the Author" ('Memoria del autor'), con el que encabezó un volumen de las obras de Poe. Aquí éste aparecía descrito como un ser depravado, borracho, drogadicto y perturbado, y se aportaban diversas cartas del propio Poe como evidencia. Más tarde se demostró que todas las cartas eran falsas.


Sin más, os convocamos para el próximo lunes en Tres Rosas Amarillas:

Para celebrar la onomástica de uno de los padres del relato corto, la editorial Páginas de Espuma, la librería Tres Rosas Amarillas y Escuela de Escritores organizarán durante la noche del sábado 17 de enero una lectura “nocturna y terrorífica” de los cuentos de Poe. El acto contará con la presencia de algunos de los autores que han participado en la edición comentada de los Cuentos completos de Poe, editada por Páginas de Espuma, y se celebrará en la librería madrileña Tres Rosas Amarillas (C/San Vicente Ferrer, 34) a partir de las 20:00 horas. Durante la velada también se celebrará una fiesta de disfraces cuya temática serán los personajes del autor de El cuervo.

Una noche con Poe, el título de la propuesta con la que Madrid celebrará los doscientos años del nacimiento de Edgar Allan Poe, aunará homenaje literario y cita festiva. El homenaje lo tributarán todos sus lectores y admiradores, que están invitados a participar en esta lectura pública de los cuentos del escritor norteamericano. A través de la dirección web www.escueladeescritores.com/bicentenario-poe se organizarán los turnos de lectura, aunque también bastará con acudir a la cita el próximo sábado 17 a partir de las 20:00 en la librería Tres Rosas Amarillas y aguardar turno.

En esta lectura también participarán algunos de los escritores que han participado en la edición comentada de los Cuentos completos de Poe publicada por la editorial Páginas de Espuma con motivo del bicentenario del nacimiento del autor. Esta edición, tutelada por los escritores Fernando Iwasaki y Jorge Volpi, incluye un comentario a cada uno de los cuentos de Poe por un escritor español o latinoamericano de la generación de los sesenta.

Más información en: http://www.tresrosasamarillas.com/index.php?id=135

lunes, 12 de enero de 2009

El Theremin y otros hitos de la música electrónica

Hoy todos estamos acostumbrados a escuchar músicas muy distintas elaboradas a través de medios electrónicos. Sin embargo, la música electrónica supuso una auténtica revolución que aún dura. Hemos seleccionados tres momentos estelares de esta breve pero apasionante historia.

1. El Theremin fue uno de los primeros instrumentos puramente electrónicos. Su creador fue un físico ruso llamado Léon Theremin. Ya el hecho de verlo en directo es todo un espectáculo. Básicamente, consiste en una caja de la que salen dos antenas. Al mover las manos cerca de las antenas, el sonido va variando su volumen (la mano izquierda) y su frecuencia (la mano derecha). Aunque pueda parecer una extravagancia sólo apta para exposiciones universales finiseculares, lo cierto es que el Theremin tiene todavía hoy una fuerte presencia en la música electrónica: de él procedían los sonidos que añadían misterio y extrañeza a muchas películas de ciencia ficción y suspense de los años sesenta, y Jean Michel Jarre lo ha convertido en base de muchos de sus temas. De todos modos, es mucho más ilustrativo verlo en funcionamiento. Hemos encontrado este video, y nos ha dejado noqueados. A ver qué os parece a vosotros:



----------------
Un paso más lo dieron las Ondas Martenot que, al igual que el Theremin, llevan el nombre de su creador (fue en 1928). En este caso, se trata de un instrumento formado por un teclado, un altavoz y un generador de alta frecuencia. Su sonido cautivó a compositores de la talla de Messiaen, Milhaud o Boulez.



----------------

Que los alemanes Kraftwerk son lo mejor que le podía pasar a la música electrónica es algo que nadie hoy pone en duda. En los años setenta, estos chicos decidieron revolucionar la música empleando en sus conciertos y discos solamente instrumentos electrónicos. En su momento fueron tildados de extravagantes. Hoy, desde Depeche Mode a Madonna, gran parte de la música electrónica bebe de sus discos más conocidos y de piezas como Autobahn, consistente en 22 minutos de música ininterrumpida sin concesiones a las estructuras tradicionales.

domingo, 4 de enero de 2009

Puntos de distribución enStock

ENSTOCK EN MADRID

Librerías

Museo Reina Sofía, La Central, c/ Santa Isabel 52

Antonio Machado, Circulo de Bellas Artes, c/ Marqués
de Casa Riera

Ocho y Medio, c/ Martín de los Heros 11

Muga, c/Avda. Pablo Neruda 89

Traficantes de Sueños, c/ Embajadores 35

Subacuática, c/ Caballero de Gracia 9

Arrebato Libros, c/ San Andrés 12

El Bandido Doblemente Armado, c/ Apodaca 3

Librería de Teatro Ñaque -La Avispa, c/ San Mateo 30

Librería Lavapiés, c/ Argumosa 39

Crisol, c/ Juan Bravo,38

Librería Blanquerna C/Alcalá 44

Panta Rhei Hernán Cortés 11

La Tarde Libros Montera 33 local 10

Universidades
Librería Facultad Bellas Artes U.C.M.

Librería Facultad Filosofía U.C.M.

Librería Facultad Ciencias de la Información U.C.M.

Universidad Carlos III, campus de Getafe

Universidad Carlos III, campus de Leganés

Universidad de Aranjuez

Teatros

Teatro Alfíl, c/ Pez 10

Sala de Teatro El Canto de la Cabra, c/ San Gregorio 8

Sala Cuarta Pared, c/ Ercilla 17

La Caravana Espacio Escénico, c/ Fco. de Guzmán 28

Sala Ítaca, c/ Canarias 41

Unión de Actores, c/ Marqués de Valdeiglesias 5

Teatro La Abadía, c/Fernández de los Ríos 42

Teatro Fernando de Rojas, c/Alcalá 42


Galerías

Centro Cultural Conde Duque

Galería Vacio 9 c/ General Castaños 5

Sin Sentido, c/Válgame Dios, 6

La boca del Lobo (La Buga), c/Argumosa 11

Galería INJUVE c/Ortega y Gasset 71

La Fábrica Galería, c/Alameda 9


Escuelas

Escuela de Música Creativa c/ La palma 35

Escuela Popular La Prospe c/ General Zabala 10 bis

El Horno (Escuela de Danza) c/ Esgrima 11

TAI c/ Serrano Anguita 10

Escuela de Superior de Publicidad c/ Churruca 14

C.E.V, c/Gaztambide 45

Escuela Trazos, c/Cuesta San Vicente 4

Efti Escuela de fotografía, c/ Fuenterrabía.4-6

Escuela de flamenco Amor de Dios, c/Santa Isabel 5, 1º

I.E.D, c/Flor Alta 8---c/Larra 14

Escuela de Letras, c/ Noblejas 7

Escuela Blankpaper Fotografía Documental, c/ San Simón 1

RESAD, Avd. de Nazareth 2

CES (Escuela de Imagen), c/ Conde de Vilches 18

CES (Escuela de Sonido), c/Béjar 29


Cafés - Bares – Clubes

La Ida c/ Colón 11

Café La Palma (sala de conciertos) c/ La Palma 62

Sala Zanzíbar (sala de conciertos) c/ Regueros 9

Bar Erguisi c/ La fé

Bar Restaurante, Ojalá c/ San Andrés 1

Areia c/ Hortaleza, 82

Sala Juglar (sala de conciertos) c/ Lavapiés 37

Libertad 8 (sala de conciertos) c/ Libertad 8

Pepe Botella c/ Plaza 2 de Mayo

Costello Club, c/ Caballero de Gracia 10

Café Gijón, Paseo de Recoletos 21

Café Berlín, c/Jacometrezo 4

Café Populart, c/Huertas 22

Museo Chicote, Gran Vía 12

La boca del Lobo (música), c/Echegaray 11

Lavarterbar, c/Lavapiés 50

La Lola Loba, c/la Palma nº 38

Tempo, c/Duque de Osuna 8

Nanäi c/Barco

La Cabra en el Tejado C/Santa Ana


Cines – Videoclubs

Ficciones c/ Relatores 10 y c/ San Vicente Ferrer

Angelika c/ Cava Baja 24 Bajo

La luciérnaga (A. Cultural ) c/ Marques de Toca, 5

Pequeño Cine Estudio c/ Magallanes 1

Cines Verdi, c/ Bravo Murillo nº28

Cine Doré, c/ Santa Isabel 3


A.Culturales y Espacios multidisciplinares

Espacio Aula 11 Pza. Tirso de Molina

Plaza de las Artes c/ Mira el Sol 13

Ecotienda El Arte de Vivir c/ Carnero 4

La Casa de los Jacintos c/ Arganzuela 39

Area de las Artes, c/Gran Vía 24

Ateneo de Madrid, c/Prado 21

Matadero Madrid C /Paseo de la Chopera 14

Mercado Fuencarral, c/Fuencarral 45


Tiendas de Discos

Up Beat Discos C/Espíritu Santo 6

Toni Martín C/Martín de los Heros 18

Discos Melocotón c/ Salud 10

Action Music c/San Vicente Ferrer 39

Jaxx Records c/La Palma 5


ENSTOCK EN BARCELONA


Librerías y espacios culturales

MACBA, La Central, C/ Plaça del Àngels nº 1

Centro d´Art Santa Mónica C/ La Rambla de Santa Mónica 7

Centro Cultural Barradas C/ Rambla Just Oliveras 56, L´hospitalet

Caixa Forum C/ Avda. Marqués de Comillas, 6-8

Espacio Joven Boca Nord C/ Agudells 37-45

Librería Café Laia C/ Pau Claris 85

Centre Cultura Contemporánea Barcelona C/ Mont Alegre nº 5

Igupop Gallery C/ Comerc 15

Cova de les Cultures C/ Carrer de l'Angel, 12 bajos


Universidades

Librería universidad Pompeu Fabra C/ Plza de la Merce nº12

Biblioteca de comunicación,universidad Autónoma de Barcelona.

Librería facultad de ciencias, universidad Autónoma de Barcelona.

Librería Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona.

Librería facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Librería de administración de empresas, Universidad Ramon Llull.


Escuelas

CECC, Escuela de Cine C/ Flaugier 49

Microfusa C/ Ronda Guinardó, 65

La Massana, C/ Hospital 56

Escuela de diseño EINA C/Passéig Santa Eulalia 25

ELISAVA C/Ample 11-13

Salamandra Esapai d´assaig C/Burgos 55

I.E.D C/Torrent de L´olla, 208

Instituto Catalçn de Moda Gran Via de les Corts Catalanes 696

Escuela Superior de Diseño y Moda C/ Guillem Tell 47

EINA Passeig de Santa Eulalia 25

Escuela de Diseño BAU c/ Pujades 118


Bares y Salas de conciertos

Sala Apolo C/Nou de la Rambla 109

Sala Be Cool C/ Avda Diagonal 618 bajo

KGB C/ Marques de Toca, 5

Heliogabal C/ Ramón Cajal 80

Shadow Lounge C/ Consell de Cent 223

Restaurante FORO C/

Club Movie C/ Roger de llŽria, 50

Club Rita Rougue Plaza Gardunya

Coctelería Margarita Blue C/ Josep Anselm ClavÈ, 6

Guru Club C/ Josep Anselm ClavÈ, 19

The Glass Bar Paseo Picasso, 20 (Borne)

Mau Mau

L´Antic Teatre

Bar los Alamos c/ Escudellers 12

Espai Transformadors C/Ausis Marc, 60

Sifó C/ Espalter 4, Raval

Cafe del Teatre C/ Torrijos 41

L´Escenari C/ Terol 26


ENSTOCK EN VALENCIA

Espacios culturales


IVAM, C/ Guillem de Castro 118

Museo de Bellas Artes de Valencia C/ San Pío V, 9

UGC Cité Valencia

Teatro Olympia C/ San vicente nº 44

Teatro Talía

Consellería de cultura

Instituto Valenciano de la Múscia C/ Plaza Viriato s/n

Museo de Arte Contemporáneo de Vallafanes

Conservatorio Superior de Musica


Librerías

Libreía Ubik C/ Baja 40 del Carmen

Ediciones Trashumantes C/Moro Zeit 2

Librería Futurama C/ Guillem de Castro 53 bajo

Librería Primado C/ Avda. Primado Reig 102

Librería El Asilo del Libro


Bares

Radio City

Carevolta C/ Santa Teresa 10

L´octubre C/ Sant Ferran 12

Restarurante Pata Negra C/ Barón de San Petrillo 3

Mirror C/ San Vicente 200

Wah-Wah Club C/ Campoamor 52, bajo

Cafe Mercedes C/ Sueca 27

Sala Matisse C/ Campoamor 60

Loco Club C/ Erudito Orellana 12

Black Note Club C/ Polo y Peyloron 15

El Dorado C/ Alzira 25


Universidades

Universidad de diseño gráfico

Universidad Politécnica de BBAA

Librería ciencias sociales, Universdad de Valencia

Biblioteca CEU de Valencia
Librería de comunicación, Universidad de Valencia