miércoles, 14 de enero de 2009

Doscientos años sin Poe

El próximo lunes se cumplen 200 años desde que Edgar Allan Poe nació en Boston. Dos siglos después de este acontecimiento que cambiaría para siempre la literatura, nos hacemos eco de algunos datos curiosos acerca del autor de El cuervo y El péndulo:

-Los padres del pequeño Edgar, que desaparecieron cuando él apenas contaba dos años, eran comediantes, y pusieron a su hijo un nombre inspirado probablemente en El rey Lear de Shakespeare, obra que representaban en la época de su nacimiento.

-Vivió con sus padres adoptivos en Richmond, donde se aficionó desde niño a las historias contadas por los capitanes de los veleros que llegaban al puerto. Probablemente, en estas narraciones está el germen de muchos de sus textos.

-Para sobrevivir, Poe escribió por encargo sobre temas muy distintos; entre ellos, un tratado de conquiliología, es decir, acerca de las conchas de los moluscos. Curiosamente, este texto en apariencia insignificante le acarreó muchos problemas, ya que fue acusado de plagio.

-En 1935, cuando tenía 26 años, se casó en secreto con su prima Virginia Eliza Clemm, que en aquel entonces tenía 13 años. Doce años más tarde, Virginia murió de tuberculosis. Los amigos de la familia recordarían después cómo Poe siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama de Virginia

-Entre sus obras se encuentra Eureka (1848), un ensayo cosmológico que trataba de explicar el funcionamiento del Universo. Como buen poeta, Poe se dejó llevar por su intuición, incurriendo en numerosos errores científicos. A pesar de todo, lo consideraba como un texto artístico, y su verdadera obra maestra.

-Tras su muerte, un crítico literario llamado Rufus Wilmot Griswold logró convertirse en su albacea literario, y se dedicó en cuerpo y alma a destruir la reputación del escritor. Este individuo escribió con posterioridad un artículo biográfico largo sobre el escritor titulado "Memoir of the Author" ('Memoria del autor'), con el que encabezó un volumen de las obras de Poe. Aquí éste aparecía descrito como un ser depravado, borracho, drogadicto y perturbado, y se aportaban diversas cartas del propio Poe como evidencia. Más tarde se demostró que todas las cartas eran falsas.


Sin más, os convocamos para el próximo lunes en Tres Rosas Amarillas:

Para celebrar la onomástica de uno de los padres del relato corto, la editorial Páginas de Espuma, la librería Tres Rosas Amarillas y Escuela de Escritores organizarán durante la noche del sábado 17 de enero una lectura “nocturna y terrorífica” de los cuentos de Poe. El acto contará con la presencia de algunos de los autores que han participado en la edición comentada de los Cuentos completos de Poe, editada por Páginas de Espuma, y se celebrará en la librería madrileña Tres Rosas Amarillas (C/San Vicente Ferrer, 34) a partir de las 20:00 horas. Durante la velada también se celebrará una fiesta de disfraces cuya temática serán los personajes del autor de El cuervo.

Una noche con Poe, el título de la propuesta con la que Madrid celebrará los doscientos años del nacimiento de Edgar Allan Poe, aunará homenaje literario y cita festiva. El homenaje lo tributarán todos sus lectores y admiradores, que están invitados a participar en esta lectura pública de los cuentos del escritor norteamericano. A través de la dirección web www.escueladeescritores.com/bicentenario-poe se organizarán los turnos de lectura, aunque también bastará con acudir a la cita el próximo sábado 17 a partir de las 20:00 en la librería Tres Rosas Amarillas y aguardar turno.

En esta lectura también participarán algunos de los escritores que han participado en la edición comentada de los Cuentos completos de Poe publicada por la editorial Páginas de Espuma con motivo del bicentenario del nacimiento del autor. Esta edición, tutelada por los escritores Fernando Iwasaki y Jorge Volpi, incluye un comentario a cada uno de los cuentos de Poe por un escritor español o latinoamericano de la generación de los sesenta.

Más información en: http://www.tresrosasamarillas.com/index.php?id=135

No hay comentarios: